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Aguas de Bonaerenses


Aguas Bonaerenses / breve reseña institucional

Aguas Bonaerenses

Aguas Bonaerenses tiene a su cargo la concesión integral de la explotación de los servicios de agua potable y desagües cloacales en 70 localidades de la provincia de Buenos Aires desde el año 2002.
Esta concesión presta el servicio a una población estimada de 3.000.0000 de habitantes, entre ellas La Plata y Bahía Blanca, con aproximadamente 700.000 conexiones.

Objetivo Planteado

Durante marzo de 2002, los directivos de Aguas Bonaerenses se enfrentaron a la necesidad de comenzar a prestar el servicio y gestionar la operación de la compañía. Los plazos para inciar la facturación, recaudación y atención a clientes era como máximo 1 mes.
Durante la gestión del concesionario anterior (Azurix Buenos Aires desde 1999), se había implementado la solución de SISA Soluciones Integrales.
Luego de evaluar las diferentes opciones que se presentaban, se decidió la realización del Take-Over con la solución integral del Software Aplicativo (SISA), Hardware (SUN) y Base de Datos (Informix).

Solución implementada

Se implementó la solución de SISA para Servicios Públicos, ésta se encontraba probada y funcionando en varias concesiones y era la solución elegida por la anterior concesión, lo cual garantizaba el éxito del proyecto.
La solución implementada abarcó varias areas de la compañía, las cuales se implementaron en plazo de 2 meses incluyendo la capacitación a todos los usuarios involucrados.

Gerencia comercial


  • Atención a clientes
    La plataforma de atención a clientes permitió gestionar toda la información relacionada con el cliente en lo que podríamos denominar "escritorio de atención", desde aquí es posible visualizar toda la información, actual e histórica, operaciones pendientes, etc. y realizar todas las actualizaciones necesarias, tales como, refacturación, modificación de datos del propietario, refinanciación de deuda, etc.

  • Gestión de Medición
    El sistema permitió administrar las rutas de medición en concordancia con los planes de facturación previstos, controlando toda la información que se ingresa basada en la historia de consumos y en las incidencias de lectura.
    Se realizó la customización de los procesos para sincrinizarlo con los procesos de facturación con miras a la implementación de concepto "incremental por rutas", lo cual permitió paralelizar tareas acortando los plazos del proceso de emisión.

  • Facturación
    Se realizaron las adecuaciones a al nuevo Régimen Tarifario y se rediseñaron los formularios de emisión.
    Se implementó un esquema flexible de organización de la facturación, se incluyó el concepto de "facturación incremental por rutas de lectura", lo cual permite al usuario el fraccionamiento más adecuado a su modelo de gestión.
    El esquema de control de la facturación que se propone garantiza la integridad en el tratamiento del universo a facturar, permitiendo hacer una gestión parcializada e incremental de acuerdo a las necesidades de la empresa.

  • Recaudación
    La parte más importante de la recaudación es la proveniente de entidades recaudadoras, para esto el sistema dispone de la administración de "acuerdos" a través de los cuales se definen todas las características para el intercambio de información.
    Los usos y costumbres de la clientela y las necesidades de gestión de clientes en mora hicieron que la recaudación en cajas propias fuese una función muy importante a considerar.
    La solución planteada contempló la recaudación "en línea" de cualquier comprobante adeudado. Es posible realizar el pago en cualquier oficina de atención, actualizando el saldo en el momento. Para los clientes en situación de "corte" se generan las ordenes de trabajo para reconexión en el mismo momento en que se confirma el pago.

  • Refinanciación de Deuda
    Las herramientas para la refinanciación de deuda posibilitan el armado de planes de acuerdo a diferentes condiciones, esto da la posibilidad de generar un amplio abanico de posibilidades de acuerdo a las políticas comerciales.

  • Gestión de Cortes
    El regimen tarifario determina las diferentes condiciones para relizar el corte del servicio por falta de pago, el sistema implementado permitió establecer circuitos con condiciones de tipos de deuda, tipo de cliente, plazos transcurridos, etc., lo cual permite automatizar la gestión de los procesos de corte y reconexión.

  • Gestión de Morosos
    En forma complementaria a los procesos de corte, existen herramientas para establecer circuitos de gestión para clientes morosos a través de gestores, indicando permanentemente las acciones realizadas de acuerdo a la secuencia establecida.

  • Estadísticas
    Permanentemente el sistema genera información estadística en forma resumida que puede ser consumida "en línea" posibilitando la visión macro de la información en forma oportuna.

Gerencia de Administración y Finanzas


  • Contabilidad general
    Este módulo es el concentrador de toda la información generada por el el resto de los sistemas.
    La actualización es "en línea" por lo que se dispone de la información contable en forma sincronizada con el registro de los eventos económicos generados en los sistemas operativos.
    Es posible obtener información de gestión mediante las herramientas para el armado de reportes provistos por el sistema, pudiendo contrastar información real versus presupuestada.

  • Tesorería
    Este sistema permitió realizar la presupuestación y administración de los ingresos y egresos de fondos de la compañía.
    Se integra con Cuentas por Pagar y Comercial en la administración de los pagos y las cobrazas, respectivamente.

  • Cuentas a pagar
    Este sistema administra las de cuentas por pagar, desde el registro de la deuda hasta su liquidación para el pago de la misma. Juntamente con el sistema de tesorería completa el circuito de pagos.
    Su integración con con los sistemas de Compras y Stock permite un adecuado control y seguimiento del circuito de abastecimiento.
    Realiza automáticamente el cálculo de las retenciones impositivas al momento del armado del pago (detalle de liquidación).

  • Abastecimiento
    Este sistema administra desde la captación de los pedidos de compra de los diferentes sectores de la organización, los pedidos de precio a los proveedores, la comparativa de ofertas, hasta la adjudicación con la emisión y seguimiento de la orden de compra al proveedor seleccionado.
    El sistema está habilitado para la contratación de productos y/o servicios de bajo monto hasta la contratación bajo el sistema de licitaciones.

  • Inventarios
    La implementación de este sistema se caracteriza por la gran cantidad de depositos y artículos que administra, considerando la dispersión geográfica de la concesión.
    Como aspectos relevantes de la instalación podemos mencionar la contabilización "en línea" de todos los movimientos de stock (ingresos, egresos, transferencias entre depósitos, ajustes, etc.) y la consulta en tiempo real acerca de la disponibilidad de stock en cualquiera de sus depósitos.

Los módulos están totalmente integrados, por lo que la información que se genera por las operaciones registradas en los diferentes sectores se ven reflejadas en el momento en la información contable que gestiona el área de administración y finanzas.
La cantidad de usuarios concurrentes en todas las áreas es de aproximadamente unas 400 personas.

Beneficios del proyecto

  • Puesta en marcha de la operación en tiempo y forma.
  • Reducción de tiempos de procesamiento.
  • Seguimiento de Reclamos.
  • Procesos comerciales y financieros probados.
  • Establecimiento de controles automáticos.
  • Mejoras en la información de gestión (oportunidad, calidad, presentación).
  • Capacitación del Personal (usuarios y de sistemas).

Tecnología

  • Plataforma aplicativa SISA.
  • Motor de Datos Informix.
  • Sistema Operativo SUN Solaris.
  • Servidor de Producción SUN E3500.
  • Servidor de Aplicaciones SUN D450.
  • Servidor de Réplica SUN E3500.
  • Servidor de Desarrollo SUN E250.
  • Red Wan con 80 puestos remotos.
  • Servicios de impresión XEROX.

Relación Aguas Bonaerenses / SISA

SISA provee de soluciones tecnológicas a Aguas Bonaerences desde el año 2002, abarcando las areas Comercial, Administración y Finanzas.

Soluciones Implementadas

  • Gestión Comercial
    • Atención a Clientes
    • Atención de Reclamos
    • Medición
    • Facturación
    • Recaudación
    • Refinanciación de la deuda
    • Gestión de Corte
    • Gestión de Morosos
    • Gestores Externos de deuda
    • Gestión Judicial de la deuda
  • Gestión Administrativo-Financiera
    • Contabilidad General y Presupuestos
    • Tesorería y Gestión Financiera
    • Análisis Financiero
    • Proveedores y Cuentas por Pagar
    • Abastecimiento
    • Inventarios
    • Activos Fijos