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Aguas Cordobesas
Puesta en marcha en tiempo récord


Aguas Cordobesas / breve reseña institucional

Aguas Cordobesas

Aguas Cordobesas tiene a su cargo la concesión integral de la explotación de los servicios de agua potable en la localidad de Cordoba desde el año 1997, presta el servicio a una población de 1.300.000 habitantes.
Es parte del Grupo Suez, líder mundial en servicios de agua, energía, limpieza y comunicación. En esta corporación empresaria internacional trabajan 173.200 personas en más de 2.700 filiales ubicadas en 120 países del mundo.

Objetivo planteado

Durante el año 1997, los directivos de Aguas Cordobesas se enfrentaron a la necesidad de comenzar a prestar el servicio y gestionar la operación comercial. La entrega de la concesión no incluyó ningún tipo de infraestructura para la administración, por lo que tenían que montar la operación desde cero.
Los plazos para inciar la facturación, recaudación y atención a clientes eran como máximo 2 meses.

Solución implementada

A partir de la experiencia exitosa de la implementación de los sistemas de SISA en Aguas Provinciales de Santa Fe durante el año 1996, SUEZ pensó en tomar como modelo ese proyecto y replicarlo en Córdoba.
Los plazos eran escasos y no había tiempo de armar una infraestructura para el ¿Take Over¿ en Córdoba por lo que se decidió establecer la base de operaciones en las oficinas de Aguas Provinciales de Santa Fe, se instalaron servidores dedicados y se contrató un vínculo para proveer servicio a las oficinas comerciales en la ciudad de Córdoba.
Se implementó la solución de SISA para Servicios Públicos, ésta se encontraba probada y funcionando en varias concesiones.
Se cubrieron diferentes areas de la gerencia comercial, realizando simultáneamente las tareas de take-over, customización de procesos y capacitación a los usuarios.

  • Catastro
    Se desarrolló e implementó un sistema para administrar el catastro de inmuebles servidos. Se integró totalmente a la solución comercial siendo éste el único medio de ingreso de novedades referentes a los inmuebles y servicios prestados.
    A partir de las novedades, se generan las condiciones de facturación (servicios, descuntos, etc.) para cada inmueble servido.


  • Atención a clientes
    La plataforma de atención a clientes permitió gestionar toda la información relacionada con el cliente en lo que podríamos denominar "escritorio de atención", desde aquí es posible visualizar toda la información, actual e histórica, operaciones pendientes, etc. y realizar todas las actualizaciones necesarias, tales como, refacturación, modificación de datos del propietario, refinanciación de deuda, etc.


  • Gestión de Medición
    El sistema permitió administrar las rutas de medición en concordancia con los planes de facturación previstos, controlando toda la información que se ingresa basada en la historia de consumos y en las incidencias de lectura.

  • Facturación
    La facturación de los servicios, fue el primero de los módulos a ser implementados, éste debía responder al regimen tarifario de la concesión y era el primer contacto comercial con el cliente, por lo que fue necesario extremar los controles para lograr una primera emisión exitosa.
    Todos los conceptos que se facturan en la compañía, sean estos emisión general, refacturaciones, eventuales, cuotas de planes de pago, es posible gestionarlos desde las diferentes oficinas de atención pero el sistema posee el control en forma centralizada garantizando integridad y totalidad de las operaciones realizadas.

  • Recaudación
    Los usos y costumbres de la clientela hicieron que la recaudación en cajas propias fuese una función muy importante a considerar. La solución planteada contempló la recaudación "en línea" de cualquier comprobante adeudado.
    Se habilitó la posibilidad de realizar el pago en cualquier oficina de atención, actualizando el saldo en el momento, para los clientes es situación de "corte" se generan las ordenes de trabajo para reconexión en el mismo momento en que se confirma el pago.
    Otra parte de la recaudación es la proveniente de entidades recaudadoras, para esto el sistema dispone de la administración de "acuerdos" a través de los cuales se definen todas las características para el intercambio de información.

  • Refinanciación de Deuda
    Las herramientas para la refinanciación de deuda posibilitan el armado de planes de acuerdo a diferentes condiciones, esto da la posibilidad de generar un amplio abanico de posibilidades de acuerdo a las políticas comerciales.

  • Gestión de Cortes
    El regimen tarifario determina las diferentes condiciones para relizar el corte del servicio por falta de pago, el sistema implementado permitió establecer circuitos con condiciones de tipos de deuda, tipo de cliente, plazos transcurridos, etc., lo cual permite automatizar la gestión de los procesos de corte y reconexión.

  • Gestión de Morosos
    En forma complementaria a los procesos de corte, existen herramientas para establecer circuitos de gestión para clientes morosos a través de gestores, indicando permanentemente las acciones realizadas de acuerdo a la secuencia establecida.

  • Estadísticas
    Permanentemente el sistema genera información estadística en forma resumida que puede ser consumida "en línea" posibilitando la visión macro de la información en forma oportuna.

Los módulos están totalmente integrados con las aplicaciones financieras, por lo que la información que se genera por las operaciones comerciales se ven reflejadas en el momento en la información, sean estas comerciales, financieras, de control, etc.
La cantidad de usuarios concurrentes en todas las áreas es de aproximadamente unas 200 personas.

Beneficios del proyecto

  • Puesta en marcha de la operación en tiempo y forma.
  • Personal capacitado (usuarios y de sistemas).
  • Procesos comerciales probados.
  • Establecimiento de controles automáticos.
  • Posicionamiento Tecnológico.
  • Calidad de la información.
  • Obtención de información para la gestión.

Tecnología

  • Plataforma aplicativa JAVA.
  • Motor de Datos Informix.
  • Sistema Operativo HP-UX.
  • Servidor de Producción HP 9000 Serie K.
  • Servidor de Réplica HP 9000 Serie K.
  • Servidor de Desarrollo HP 9000 Serie D.
  • Servicios de Impresión XEROX.

Relación Aguas Cordobesas / SISA

SISA provee de soluciones tecnológicas a Aguas Cordobesas desde el año 1997.

Soluciones Implementadas

  • Gestión Comercial
    • Catastro
    • Atención a Clientes
    • Medición
    • Facturación
    • Recaudación
    • Refinanciación de la deuda
    • Gestión de corte
    • Gestión de morosos
    • Gestores Externos de deuda
    • Gestión Judicial de la deuda
    • Tesorería (Administración Comercial)
  • Ordenes de Trabajo