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Aguas de Santiago actualiza su plataforma de TI integrando SISA / SUN / Informix


Aguas de Santiago / breve reseña institucional

Aguas de Santiago

Aguas de Santiago tiene a su cargo la concesión integral de la explotación de los servicios de agua potable y desagües cloacales en 11 localidades de la provincia de Santiago del Estero desde el año 1997.
Esta concesión presta el servicio a una población estimada de 450.000 habitantes con aproximadamente 110.000 conexiones.

Objetivo Planteado

Durante el año 2004, los directivos de Aguas de Santiago se enfrentaron a la necesidad de modernizar su plataforma tecnológica. A partir de esto comenzaron a planificar un reemplazo de los sistemas aplicativos y de la plataforma de hardware y software de base con el propósito de de lograr un posicionamiento que le permitiese mejorar su gestión.
El sistema original había sido desarrollado e implementado por SISA Soluciones Integrales durante el año 1997.
Luego de un minucioso proceso de evaluación, a inicios del año 2005 se decidió la incorporación de una solución integral de Software Aplicativo (SISA), Hardware (SUN) y Base de Datos (Informix).

Solución implementada

La solución planteada se basó en la utilización de tecnología abierta JAVA de manera tal que permitiese una transición lo más transparente posible considerando que la plataforma a reemplazar era Informix.
Se reemplazó la plataforma de aplicaciones desarrollada en 4GL y se mantuvo el gestor de datos.
La solución implementada abarcó varias areas de la compañía, las cuales se implementaron en plazo de 6 meses incluyendo la capacitación a todos los usuarios involucrados.

Gerencia comercial


  • Atención a clientes
    La plataforma de atención a clientes permitió gestionar toda la información relacionada con el cliente en lo que podríamos denominar "escritorio de atención", desde aquí es posible visualizar toda la información, actual e histórica, operaciones pendientes, etc. y realizar todas las actualizaciones necesarias, tales como, refacturación, modificación de datos del propietario, refinanciación de deuda, etc.

  • Gestión de Trámites y Reclamos
    La gestión de reclamos permitió, a través de la herramienta de Workflow, recepcionar y gestionar reclamos y trámites comerciales.
    Esta herramienta permite escalar los requerimientos a las áreas de resolución de acuerdo al flujo de tareas prevista por el tipo de tramite/reclamo que se trate y de la ubicación geográfica del cliente en cuestión.

  • Gestión de Medición
    El sistema permitió administrar las rutas de medición en concordancia con los planes de facturación previstos, controlando toda la información que se ingresa basada en la historia de consumos y en las incidencias de lectura.

  • Facturación
    Se implementó un esquema flexible de organización de la facturación, lo cual permite al usuario el fraccionamiento más adecuado a su modelo de gestión.
    El esquema de control de la facturación que se propone garantiza la integridad en el tratamiento del universo a facturar, permitiendo hacer una gestión parcializada e incremental de acuerdo a las necesidades de la empresa.

  • Recaudación
    Dada la baja bancarización y los usos y costumbres de la clientela, la recaudación en cajas propias fué una función muy importante a considerar.
    La solución planteada contempló la recaudación "en línea" de cualquier comprobante adeudado. Es posible realizar el pago en cualquier oficina de atención, actualizando el saldo en el momento. Para los clientes en situación de "corte" se generan las ordenes de trabajo para reconexión en el mismo momento en que se confirma el pago.
    Otra parte de la recaudación es la proveniente de entidades recaudadoras, para esto el sistema dispone de la administración de "acuerdos" a través de los cuales se definen todas las características para el intercambio de información.

  • Refinanciación de Deuda
    Las herramientas para la refinanciación de deuda posibilitan el armado de planes de acuerdo a diferentes condiciones, esto da la posibilidad de generar un amplio abanico de posibilidades de acuerdo a las políticas comerciales.

  • Gestión de Cortes
    El regimen tarifario determina las diferentes condiciones para relizar el corte del servicio por falta de pago, el sistema implementado permitió establecer circuitos con condiciones de tipos de deuda, tipo de cliente, plazos transcurridos, etc., lo cual permite automatizar la gestión de los procesos de corte y reconexión.

  • Gestión de Morosos
    En forma complementaria a los procesos de corte, existen herramientas para establecer circuitos de gestión para clientes morosos a través de gestores, indicando permanentemente las acciones realizadas de acuerdo a la secuencia establecida.

  • Estadísticas
    Permanentemente el sistema genera información estadística en forma resumida que puede ser consumida "en línea" posibilitando la visión macro de la información en forma oportuna.

Gerencia de Administración y Finanzas


  • Contabilidad general
    Este módulo es el concentrador de toda la información generada por el el resto de los sistemas.
    La actualización es "en línea" por lo que se dispone de la información contable en forma sincronizada con el registro de los eventos económicos generados en los sistemas operativos.
    Es posible obtener información de gestión mediante las herramientas para el armado de reportes provistos por el sistema, pudiendo contrastar información real versus presupuestada.

  • Tesorería
    Este sistema permitió realizar la presupuestación y administración de los ingresos y egresos de fondos de la compañía.
    Se integra con Cuentas por Pagar y Comercial en la administración de los pagos y las cobrazas, respectivamente.

  • Cuentas a pagar
    Este sistema administra las de cuentas por pagar, desde el registro de la deuda hasta su liquidación para el pago de la misma. Juntamente con el sistema de tesorería completa el circuito de pagos.
    Su integración con con los sistemas de Compras y Stock permite un adecuado control y seguimiento del circuito de abastecimiento.
    Realiza automáticamente el cálculo de las retenciones impositivas al momento del armado del pago (detalle de liquidación).

  • Tablero de control
    Mediante este módulo es posible la publicación de indicadores e información para el control de la gestión de la compañía.

Los módulos están totalmente integrados, por lo que la información que se genera por las operaciones registradas en los diferentes sectores se ven reflejadas en el momento en la información contable que gestiona el área de administración y finanzas.
La cantidad de usuarios concurrentes en todas las áreas es de aproximadamente unas 100 personas.

Beneficios del proyecto

  • Seguimiento de Reclamos.
  • Mejoras en la información de gestión (oportunidad, calidad, presentación).
  • Nuevas herramientas para generación de reportes de información financiera y comercial.
  • Reducción de tiempos de procesamiento.
  • Eliminación de procesos de transferencia de la contabilidad analítica a la contabilidad general.
  • Planificación de Pagos.
  • Revisión de procesos Comerciales y Administrativos.
  • Capacitación del Personal (usuarios y de sistemas).
  • Aumento de la productividad del usuario.
  • Actualización Tecnológica.
  • Interfase gráfica multioperación.
  • Automatización de procesos "Batch" con posibilidades de:
    • Encadenar procesos
    • Programar procesos para ser ejecutados en forma diferida (fecha y hora de proceso)
    • Monitoreo a distancia (pager, e-mail, etc.)

Tecnología

  • Plataforma aplicativa JAVA.
  • Motor de Datos Informix.
  • Sistema Operativo SUN Solaris.
  • Servidor SUN Fire V440.

Relación Aguas de Santiago / SISA

SISA provee de soluciones tecnológicas a Aguas de Santiago desde el año 1997, abarcando las areas Comercial, Administración y Finanzas, Operaciones.

Soluciones Implementadas

  • Gestión Comercial
  • Atención de Reclamos
  • Contabilidad General y Presupuestos
  • Tesorería
  • Análisis Financiero
  • Proveedores y Cuentas por Pagar
  • Abastecimiento
  • Inventarios
  • Tablero de control