Clink > Suite > Procesos de Negocio

Clink - Plataforma X-Data

Plataforma X-Data


La plataforma X-Data es un conjunto de servicios que permite dar tratamiento a la información y eventos contextuales con el propósito de proveer servicios, basados en reglas del negocio, a los diferentes componentes de los productos de la suite de Clink.

Esta plataforma brinda servicio de dos tipos:

  • Tratamiento de la información contextual
  • Gestión de eventos

Tratamiento de la información contextual

Los servicios que brinda la herramienta en lo que refiere al tratamiento de la información de contexto tiene dos etapas claramente definidas: la primera de ellas corresponde a la extracción de los datos, y la segunda a la transformación de los mismos.


  • Extracción: La etapa de extracción corresponde a la obtención de la información de las diferentes aplicaciones que intervienen en los procesos del negocio y contienen los datos que se desea obtener. Este proceso de extracción se puede realizar accediendo en forma directa a través de los gestores de datos que soportan las aplicaciones ó a través de Web-Services que provean las mismas.
  • Transformación: Esta etapa se basa en la aplicación de reglas del negocio definidas por el usuario que permiten transformar los datos provenientes de extractores u otras reglas, generando objetos de información para su posterior consumo por parte del componente que solicita la misma, esta puede ser para exponer información ó para la toma de decisiones en alguna etapa del proceso.

Gestión de Eventos

Es un conjunto de servicios que permiten gestionar eventos de diferente naturaleza y origen, pudiendo ser estos generados tanto por los componentes de la propia suite de Clink como por aplicaciones externas.


  • Eventos programados: Este servicio consiste en gestionar la ejecución recurrente de reglas del negocio de acuerdo a frecuencia y calendario preestablecidos. La ejecución de estas reglas permitirá, en forma programada, realizar acciones derivadas de la lógica de la misma, como ser disparar un proceso, enviar un mensaje, etc.
  • Cola de mensajes: El servicio de cola de mensajes le brinda la posibilidad de canalizar eventos en diferentes colas creadas por el usuario y dar curso a la ejecución de reglas asociadas a cada cola. Este servicio de cola de mensajes es gestionado nativamente por el Application Server, lo que garantiza la persistencia y tratamiento del mismo. El servicio dispone de un monitor de las diferentes colas que permite, ante la imposibilidad de ejecución de un mensaje, gestionar la regeneración del mensaje para que sea ejecutado nuevamente. Esto garantiza la integridad en el tratamiento de los mensajes recibidos.


X-Data

Beneficios de implementar Clink / Plataforma X-Data

  • Flexibilidad: la plataforma es fácilmente configurable y adaptable a diferentes entornos y/o situaciones.
  • Control de reglas del negocio: permite que el usuario establezca sus propias reglas de acción en función a las características propias del negocio.
  • La inteligencia del negocio en sus manos: es el propio usuario quien define el circuito de cada acción/trámite/proceso basándose en sus criterios de selección.
  • Integración: la plataforma permite integrarse fácilmente con los sistemas preexistentes en la empresa.


Leer más sobre Clink/Plataforma X-Data