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Cooperativa de San Bernardo

 

Objetivo

En el año 2006 la Cooperativa de San Bernardo (Cesop), que brinda servicios de electricidad, telefonía, internet y obras sanitarias, se encontraba con la dificultad de sostener su operación comercial, administrativa y financiera con distintos software de gestión, desarrollados en distintas tecnologías, y corriendo bajo una plataforma servidora que no se encontraba en el estado del arte. La falta de seguridad y confiabilidad de la información, además de un déficit de performance, fue el resultado lógico de tan diverso uso de sistemas. Por otra parte, Cesop había definido mejorar el nivel de servicio a sus asociados (calidad de atención, posibilidad de refinanciación de deuda, incorporación de mecanismos de pago), y  hacer más eficiente los distintos procesos del ciclo de vida de los servicios. Por todo esto, se fijó como objetivo implementar una solución que permitiese resolver la gestión comercial y financiera bajo un mismo entorno tecnológico.

Enfoque de solución

Dado que la cooperativa es multiservicio, se utilizó la capacidad del sistema de implementar por grupo de gestión, lo cual permite administrar el ciclo de vida de cada servicio (conexión, medición, facturación, recaudación, mora, corte, gestión judicial, baja) de manera independiente, para un mismo cliente. De esta forma, un mismo cliente podría contar con servicio de electricidad al día, el servicio telefónico cortado por falta de pago y, al mismo tiempo, encontrarse en juicio por falta de pago del servicio de internet.   

Por otra parte, la implementación se ocupó de fusionar cada uno de los comprobantes (de un mismo cliente) en un único documento pagadero, con posibilidad de ser cancelado a través de distintos canales de pago (oficinas propias, banco, débito automático, etc.). Crear en el asociado la cultura de efectuar el pago de servicios en un único comprobante fue el objetivo del enfoque. No obstante, de ser necesario, se contempló permitir la cobranza individual de cada uno de los comprobantes. 

Solución implementada

Para dar respuesta a las necesidades y objetivos planteados por Cesop, se implementó la solución SISA para Servicios Públicos y Controller, que cuenta con los siguientes módulos integrados entre sí: Catastro, Atención a clientes, Gestión de Medición, Facturación, Recaudación, Refinanciación de Deuda, Gestión de Cortes, Gestión de Morosos, Contabilidad General y Presupuestos, Control de Gestión, Contabilidad General y Control Presupuestario, Tesorería, Factura Electrónica, Cuentas por Pagar, Inventarios, Abastecimiento, Mantenimiento de Equipos, Activos Fijos y Análisis Financiero.

La integración de todos los módulos garantiza la actualización de la contabilidad general “en línea”,  lo cual significó para Cesop comenzar a contar con información contable sincronizada con el registro de los eventos económicos generados en los sistemas operativos.

Beneficios del proyecto

  • Visión 360° del Cliente 100% 100%
  • Incremento en la eficiencia de la medición, facturación y recaudación 100% 100%
  • Mejora en la seguridad de la información y en la performance operativa 100% 100%
  • Generación “en línea” de información estadística 100% 100%

Año de Implementación

Servicios Gestionados Simultáneamente

Cuentas de Servicio

Resultados visibles

Mayores posibilidades comerciales

Automatización de la gestión administrativa

Integración con aplicaciones financieras

Aumento de la productividad